En el marco de su visita a Chile, conversamos con la arquitecta española Anna Puigjaner, cofundadora de MAIO y autora de Kitchenless City, una aclamada investigación donde aborda el rol ideológico de la cocina en la vivienda moderna. "Tenemos una estimación por la cocina que no tenemos por otras piezas domésticas porque la cocina se ha utilizado como una herramienta política durante el siglo XX", comenta Puigjaner.
Definido como una "provocación", Puigjaner explica que la idea de la vivienda sin cocina es una excusa para abrir otras discusiones en torno a la vivienda contemporánea, como la necesidad de espacios residenciales que sean espacial y socialmente flexibles. "No todas las realidades sociales se pueden resumir en la idea de familia, definida por padre, madre e hijos", comenta la fundadora de la oficina barcelonesa.
Fundada en 2011 en pleno fragor del 15M —la respuesta española al movimiento de indignación global de aquel año—, la trayectoria de MAIO ha reflejado la renovación de la arquitectura española tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Una de sus principales características es la validación de los múltiples formatos y formas de ejercer la arquitectura, más allá del diseño clásico, incluyendo la investigación, la docencia, el arte o el ámbito editorial.
"Siempre buscamos que lo que definamos tenga una capacidad de mutación y adaptabilidad y por tanto de crecer, cambiar, mutar a lo largo del tiempo", plantea Puigjaner.
La visita de Anna Puigjaner ha sido gestionada por el Centro Cultural de España en Santiago de Chile (CCE), el Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MARQ PUC) y la Escuela de Arquitectura PUC (ARQ UC).